Provincia Sánchez Ramírez, R.D. – Con una inversión superior a RD$180 millones, la empresa Barrick Pueblo Viejo inauguró el Centro Educativo Nuevos Horizontes, una moderna infraestructura que beneficiará a más de 400 estudiantes del nivel inicial y primario en el residencial Nuevos Horizontes, en Cotuí.
El acto fue encabezado por la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Gisselle Valera, quien expresó que la obra representa “mucho más que una infraestructura; es un espacio para aprender, jugar y crecer en comunidad. Representa esperanza, oportunidades y futuro para nuestras nuevas generaciones”.
El centro está compuesto por tres edificios diseñados para ofrecer un entorno seguro e inclusivo. Dispone de trece aulas amplias y ventiladas, biblioteca, comedor escolar con capacidad para 280 estudiantes, enfermería, salón de orientación, oficinas administrativas, baños accesibles, cancha mixta de baloncesto y voleibol con gradas, área de juegos infantiles, espacios recreativos y una plaza cívica.
El artista plástico de Cotuí, Francis Robles, embelleció la entrada del centro con un mural inspirado en la educación, la dominicanidad y los elementos representativos de las seis comunidades reasentadas, convirtiendo la obra en un símbolo de identidad y orgullo colectivo.
La inauguración contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós; el alcalde de Cotuí, José Eugenio Montilla, y otras autoridades locales y nacionales, quienes coincidieron en destacar la importancia del proyecto para fortalecer la educación en la zona.
Durante la actividad, Valera reafirmó el compromiso de la empresa y aseguró que con la entrega de este centro educativo Barrick Pueblo Viejo cumple con una promesa y reitera su visión de desarrollo compartido. “La educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y comunidades”, subrayó.
El Centro Educativo Nuevos Horizontes tiene un área de construcción de 8,467.77 metros cuadrados en un solar de 9,286.08 metros cuadrados, con 818.31 metros cuadrados destinados a futura expansión. Las aulas, de entre 40 y 50 metros cuadrados, fueron diseñadas para acoger entre 30 y 35 estudiantes cada una.
El proyecto se enmarca en el residencial Nuevos Horizontes, plan de reasentamiento que busca garantizar una mejor calidad de vida a las familias de las comunidades El Rayo, El Higo, Arroyo Vuelta, Las Tres Bocas, El Naranjo y Lajas. Barrick Pueblo Viejo ha invertido RD$20,000 millones de pesos en este conjunto residencial, que beneficia a más de 700 familias. Cada hogar cuenta con vivienda propia con título de propiedad y un lote de 1.5 tareas destinado al desarrollo de proyectos de subsistencia.
El residencial también dispone de acueducto, calles asfaltadas, iglesias, mercado, cementerio, salones comunales, áreas recreativas, guardería, escuela básica y un politécnico, consolidándose como un modelo de desarrollo integral que combina infraestructura, educación y servicios para toda la comunidad




