El Viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, dijo que, debido al flujo constante y la permanencia de inmigrantes de manera ilegal e irregular hacia el territorio nacional, se hace necesario aplicar con todo rigor las normas migratorias contenidas en la Constitución de la República, en la Ley de Migración No. 285-04 y su reglamento de aplicación No. 631-11.
El viceministro manifestó que la situación de inestabilidad que registran algunos países proclives a que su población emigre hacia la República Dominicana, obliga al Estado dominicano a hacer uso de sus instrumentos legales en términos migratorios, para preservar lo que establecen nuestras instituciones en materia de migración, nacionalidad y extranjería.
De los contratos de trabajo y los empleadores
Rosario también expresó que los empleadores que contraten trabajadores temporeros extranjeros tienen la obligación de cumplir con las disposiciones de la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11; de tal manera que todo el trabajador temporero extranjero que esté en el territorio nacional debe estar legal y con un contrato de trabajo.
Recordó que la Ley 285-04 en su artículo 57 establece que el empleador debe presentar fianza de cobertura de los gastos de salud y repatriación de los extranjeros contratados o que ejerzan funciones en sus empresas, industrias, o en el sector económico de la índole que fuere. Igualmente manifestó que ocho días antes del vencimiento del contrato, el empleador debe informar a la Dirección General de Migración sobre la repatriación de los empleados cuyos contratos estén próximo a expirar.
Aclaró que la normalización laboral a través del contrato no implica la adquisición u otorgamiento de un estatus migratorio en beneficio de aquellos extranjeros que se encuentran laborando de manera ilegal en territorio nacional. Todo extranjero que esté ejerciendo las funciones de un trabajador temporero sin un contrato de trabajo deberá salir inmediatamente del territorio nacional.
De la entrada de parturientas extranjeras a la República Dominicana
En torno a las parturientas extranjeras, el viceministro manifestó que toda mujer en estado de gestación que aspire a ingresar a la República Dominicana podrá beneficiarse de una visa de No Residente otorgada a través de las misiones consulares de nuestro país en el exterior, si dispone de un seguro de salud internacional y demuestra la solvencia necesaria para cubrir los gastos relacionados con su embarazo.
Del registro biométrico y documental de extranjeros
considera que hay que llevar a cabo un registro biométrico y documental de todos los extranjeros que se encuentren en el territorio de la República Dominicana independientemente de su estatus migratorio; registro que no implicaría una regularización migratoria, pues el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros caducó en el año 2015; más bien se trata de un registro para que el Estado dominicano tome control de la población extranjera que se encuentra en su territorio.
De la creación de una policía migratoria
El viceministro aseguró que es necesario la creación de un cuerpo especializado que podría ser una “policía migratoria” que vigile y opere permanentemente en las carreteras que conectan con las provincias aledañas al territorio haitiano y que sirva para controlar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.