El virtual presidente electo Donald Trump eligió el martes a la magnate de la lucha libre profesional Linda McMahon como titular del Departamento de Educación, quien estará encargada de supervisar a una agencia que Trump ha prometido desmantelar.
También seleccionó al doctor Mehmet Oz, expresentador de un programa de televisión y cirujano cardiólogo, para dirigir a la agencia responsable de supervisar los programas de seguro de salud para millones estadounidenses pobres, discapacitados y de edad avanzada, y nombró al ejecutivo de Wall Street Howard Lutnick para asumir las riendas del Departamento de Comercio.
McMahon estuvo al frente de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus iniciales en inglés) entre 2017 y 2019, durante el primer periodo presidencial de Trump y se postuló sin éxito en dos ocasiones como senadora federal republicana por Connecticut.
McMahon fue miembro de la Junta de Educación de Connecticut durante un año a partir de 2009 y ha pasado años en la junta de fideicomisarios de la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut. Es relativamente desconocida en los círculos educativos, aunque ha expresado su apoyo a las escuelas chárter y la libertad de elección escolar.
«Linda utilizará su experiencia de varias décadas en materia de liderazgo, su profundo conocimiento tanto de la educación como de los negocios para empoderar a la próxima generación de estudiantes y trabajadores estadounidenses, y para hacer de Estados Unidos el número uno en eduación a nivel mundial», declaró Trump en un comunicado.
Al nominar a McMahon, Trump recompensa a una leal seguidora de su movimiento quien, junto con Lutnick, también ha ayudado a encabezar a su equipo de transición. McMahon acompañó el martes a Trump al lanzamiento de la nave Starship de SpaceX en Texas.
Oz, quien en 2022 se postuló sin éxito para representar a Pensilvania en el Senado federal, ha sido un firme partidario de Trump y en los últimos días se expresó a favor de la nominación de Robert F. Kennedy Jr. como titular de la principal agencia de salud del país, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés).
«El doctor Oz será un líder en lo referente a incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados a nivel mundial por cada dólar que gastemos en atención médica en nuestro gran país», dijo Trump en un comunicado. «También reducirá el despilfarro y el fraude dentro de la agencia gubernamental más costosa de nuestro país, lo cual representa una tercera parte del gasto en atención médica de nuestra nación y una cuarta parte de todo nuestro presupuesto nacional».
Como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Oz le reportaría a Kennedy.
«Los estadounidenses necesitan una mejor investigación por parte de científicos imparciales sobre las opciones para llevar un estilo de vida más saludable, y Robert F. Kennedy Jr. puede ayudar con esto como secretario de HHS», declaró Oz la semana pasada en una publicación en Instagram, en la cual adjuntó una fotografía en la que aparece a un lado de Kennedy.
AP