Periodistas afganas denunciaron este miércoles ante la ONU el acoso que han sufrido estas profesionales desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán el pasado mes de agosto, y exigieron la ayuda de la comunidad internacional.
«Soy una periodista experimentada desde hace tiempo, (…) pero ahora no puedo hablar de nuestros problemas dentro de nuestro país», dijo en una conferencia organizada por ONU Mujeres la reportera Fariza Kekzad, editora de Pajhwok Afghan News, la principal agencia de noticias independiente del país.
Kekzad denunció que desde la llegada de los talibanes a la capital afgana, cinco periodistas han sido asesinados y más de diez han sido torturados.
Detalló asimismo que según los datos recabados por su medio, en marzo de 2021 había en el país unas 1.700 trabajadoras de medios de comunicación y periodistas en Afganistán, una cifra que en estos momentos ha quedado reducida a treinta, y solo tres de ellas aparecen en pantalla.
«La comunidad internacional no debería ver a los talibanes como algo bueno, sino decirles que no aceptan la baja participación de las mujeres y la falta de libertad de prensa en Afganistán», agregó Kekzad.
Por su parte, la reportera Anisa Shaheed, del canal de televisión TOLOnews, subrayó que tras la caída del Gobierno de Afganistán, un 80 por ciento de los 400 medios de comunicación que operaban en el país han suspendido sus servicios.
Ante esta situación dicen no hay libertad de prensa, ya no pueden dar a conocer lo que está aconteciendo en ese país, a la vez que los derechos de las mujeres prácticamente han desaparecido con el régimen talibán.