Marcio Veloz Maggiolo, laureado escritor, antropólogo e investigador dominicano, nació en 1936 en Santo Domingo, realizó sus estudios de filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de periodismo en Ecuador y su doctorado en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. Considerado como el escritor dominicano más completo, con una extensa obra tanto en temas académicos como literarios.
Su prosa y su narrativa es cautivante desde el inicio hasta el final, logra esa conexión especial entre el escritor y su lector, se podría decir que es como si ambos se unieran para en una sola frecuencia transitar por los caminos de esos maravillosos relatos, que impiden soltar el libro.
El lector puede comulgar con el escritor, llevado de la mano, para recorrer los laberintos de la narración, siempre amena y con una fluidez que no permite cansarse y que mantiene cautivo el interés.
También dedicó parte de tiempo y conocimientos al bienestar de su país como director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales. Así como embajador de la República Dominicana en México, Perú y Roma.
Su pluma fue premiada en diferentes ocasiones como ganador de los premios nacionales de Poesía, en 1961, de Novela, en 1962, 1981 y 1992, y el Nacional de Cuento en 1981.
Entre sus obras podemos citar (Intus, poemario), El sol y las Cosas, La Palabra reunida, El buen ladrón, L a verdadera historia de Aladino, La vida no tiene nombre, Novelas cortas, Judas, Los ángeles de huesos, De abril en adelante, Biografía difusa de Sombra Castañeda, La fértil agonía del amor. Santo Domingo, Florbella, Cuentos, recuentos y casi cuentos, Ritos de cabaret, El jefe iba descalzo, Trujillo, Villa Francisca y otros cuentos. Por solo citar algunas de sus obras.
Maggiolo desarrolló una amplia labor como escritor de ensayos sobre temas históricos y antropológicos, como la «Arqueología prehistórica de Santo Domingo» (Singapore, New York: McGraw-Hill, 1972) considerado el compendio más completo de arqueología precolombina de la isla, La isla de Santo Domingo antes de Colón. Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana, 1993.
En su obra Trujillo, Villa Francisca y otros cuentos, nos da un tour magistral sobre la ciudad de Santo Domingo en ese entonces, con sus pregoneros, sus personajes más cotidianos, la vida misma tomada en una temperatura de casi 40 grados, por el resplandor de esos personajes tan bien delineados que casi los podemos palpar y conocer en profundidad, con esas descripciones perfectas de los entornos del Parque Enriquillo, las casas aledañas, los comercios y el bullir de la esencia del barrio. Es un manjar bien aderezado y exquisito que llena cada una de las expectativas del que se adentra en esa lectura.
Veloz Maggioo deja al país sin una de sus plumas más versátiles y unos de los seres más humildes y extraordinarios ya que falleció el 10 de abril de 2021, luego de varias semanas ingresado en el área de cuidados intensivos del Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en Santo Domingo, tras ser diagnosticado con COVID19. El presidente de la República, Luis Abinader, declaró día de duelo nacional el lunes 12 de abril de 2021, con motivo del fallecimiento del este gran dominicano, que llena a su patria de orgullo.
Distintas personalidades del país de diferentes áreas del saber expresaron su pesar por la ida de Veloz Maggiolo entre ellas la ministra de cultura Carmen Heredia que destacó sus cualidades y su legado, así como expresidente Leonel Fernández, que lo califica como el más versátil pensador y escritor dominicano de todos los tiempos. Combinó una mentalidad científica con la de un creador artístico. Fue etnólogo, antropólogo, historiador, poeta, novelista y ensayista”. Dijo
El también escritor y director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero habló de su legado. “Con el fallecimiento de Marcio Veloz Maggiolo la República Dominicana pierde al que ha sido su escritor más completo, sobre todo por la versatilidad demostrada en el quehacer escritural. Veloz Maggiolo dedicó más de sesenta y cinco años a la producción intelectual, si tomamos en cuenta que su primer libro (Intus, poemario) apareció en 1957. Compuso y publicó decenas de libros en los géneros poesía, cuento, ensayo y novela, género, este último, en el que tiene asegurado el más alto sitial en las letras dominicanas. Ronda la veintena el número de novelas publicadas, desde “El buen ladrón” (1961) hasta “Palimpsesto” (2021). Compartió la creación literaria con los roles de investigador en ciencias sociales, docente universitario, servidor público y consuetudinario colaborado