La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN) define al ecoturismo como «aquella modalidad turística, ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales».
Fue declarada Reserva Científica por Decreto Presidencial, constituyendo una excelente opción para ponerse en contacto con la naturaleza, disfrutando de sus balnearios, sus bosques nublados y conocer la flora y fauna allí existente
En esta reserva científica se puede disfrutar del Sendero de las nubes, que conduce al Pico Quita Espuela; así como al Montecito don Sorón, con sus ríos y bosques; al Sendero del Bosque del Cacao, que muestra la biodiversidad que existe dentro de los paisajes, como una forma de conservar especies en peligro de extinción; el Rancho Dona Lulú, los balnearios y el restaurant típico de la reserva. Para ello, existen guías que muestran cada lugar, acompañados de guarda parques del Ministerio de Medio Ambiente.
El Pico Duarte se encuentra en la Cordillera Central, entre el parque nacional J. Armando Bermúdez y el parque nacional José del Carmen Ramírez., durante todo el año turistas nacionales y extranjeros, escalan este imponente Pico. Para realizar el ascenso, se requiere un permiso de las autoridades responsables del parque y un guía local de la oficina del parque nacional, que se obtienen en la entrada del Parque Nacional Armando Bermúdez.
Este lago por sus características, se puede decir que es único en el mundo, además en él se encuentra la Isla Cabritos que también se encuentra bajo el nivel del mar
Posee una impresionante fauna, como los cocodrilos, así como un gran número de iguanas, como la Ricordi, (Cyclura Ricordi) que se
Se encuentra ubicado en la Bahía de Samaná, es una hermosa porción de terreno, que cuenta con una vegetación de bosque nublado, playas de ensueño, en este lugar bordeado de blanca arena y aguas cristalinas, se refleja la magia del entorno, esto permite el deleite de un paisaje paradisiaco. Los visitantes pueden disfrutar del magnifico espectáculo de las ballenas jorobadas durante los meses de enero a marzo.
Se encuentra localizado en la Bahía de Samaná, se caracteriza por ser un conjunto de montañas, colinas y valles. Este conjunto de colinas es rocoso y arenoso. Forman parte de este lugar preciosos manglares, ríos y una rica flora. El clima que reina, es el de bosque tropical húmedo
Posee relevancia por su alta diversidad biológica, por contener en su interior rasgos y relictos históricos y culturales relacionados con la época precolombina, lo que a su vez le agrega una importancia arqueológica y antropológica de primer orden
La fauna de este parque nacional, es de gran variedad, lo que la convierte en la de mayor representatividad nacional, a nivel de las áreas naturales protegidas de República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes.
Cuevas
Entre los lugares singulares que se pueden considerar para hacer turismo ecológico se encuentra el Hoyo de Pelempito,, la Reserva científica de Ébano Verde, el Parque nacional Monte Cristi, Loma Isabel de Torres, Pico Diego de Ocampo, Punta Bonita, Parque Nacional del Este, San Rafael.
El Hoyo de Pelempito tiene un centro de visitantes y cuenta con una profundidad de unos 700 metros, desde allí se puede ir a la impresionante Bahía de las Águilas, entorno casi sobrenatural, por sus grandes extensiones de playas aún vírgenes y solitarias, solo adornadas por árboles y aves que sobrevuelan este hermoso lugar.
Saltos de Agua
Salto de Jimenoa, localizado en Jarabacoa, compuesto por cascada de 131 pies puede ser alcanzada por senderistas a través de un angosto puente suspendido. El agua fría de las cascadas de Yaque del Norte termina en un pozo.
Salto Agua Blanca ubicado en Constanza, tiene 492 pies, siendo una de las más altas en el Caribe. Salto del Limón Se encuentra en el área de Samaná cerca de la ciudad de El Limón. Ésta sorprendente cascada es accesible a caballo.
Los saltos de la Damajagua son un conjunto de cascadas, saltos y toboganes, situados en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, en el tramo de la Carretera Navarrete-Puerto Plata.
Se han realizado una serie de infraestructuras que garantizan aun más la seguridad del visitante, además se han readecuado otras áreas.
Los precios de entrada para turistas locales dependen de la cantidad de charcos que se visiten, llegar hasta la cascada No. 27 cuesta alrededor de $290.00, incluye chaleco, cascos y servicio de guías. Otros servicios que se ofrecen son de restaurant, bar, ventas de artesanías, alquiler de calzados entre otros.
Esta provincia tiene un gran potencial turístico que aún no ha sido explotado, con sus playas del Parque Nacional Jaragua (Bahía de las Águilas, Playa Blanca), la playa de Cabo Rojo y Pedernales, y la Laguna de Oviedo. También tienen potencial ecoturístico sus islas Beata y Alto Velo. La Sierra de Bahoruco ofrece una amplia diversidad de opciones para el turismo de naturaleza
Flora y Fauna.
La fauna de República Dominicana, se caracteriza por ser la que posee la mayor diversidad en toda la región de Las Antillas. Existen unas 254 especies de aves, 22 de ellas en peligro de extinción, 1,411 especies de reptiles. entre los que se pueden destacar el cocodrilo americano, la iguana Ricord, la jutía y el solenodonte, estos dos últimos también en peligro de extinción.
La República Dominicana, constituye un punto ideal, para quienes busquen hacer turismo responsable, en comunión con la naturaleza.