Maimón. – El Presidente de la República, Luis Abinader, rezó la oración del Padre Nuestro junto a los mineros rescatados, familiares y personal de la mina en Cerro de Maimón. De igual manera, el mandatario agradeció a Dios, a los rescatistas, técnicos, las empresas colaboradoras y todo el pueblo dominicano por su cooperación y ayuda para que los mineros fueran rescatados.
“Gracias a Dios, al COE, al Ministerio de Energía y Minas, sus familiares, Salud Pública y a los rescatistas”, fueron las primeras palabras del jefe de Estado.
El Presidente Abinader también pidió un aplauso para Gregory y Carlos por la fortaleza y valentía mostrada durante los diez días que estuvieron atrapados dentro de la mina.
El mandatario se mantuvo atento a la situación en la que se encontraban los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina desde el momento en que se dio a conocer que habían quedado atrapados bajo la mina. Incluso, dispuso que equipos utilizados en los trabajos del Metro en Los Alcarrizos fueran trasladados al lugar para ayudar en el rescate.
Además, solicitó la colaboración del Gobierno de Canadá para el envío de material y equipos que ayudaron en el rescate. Al respecto, el gobernante expresó agradecimiento a Justin Pierre James Trudeau, primer ministro de Canadá, por el envío de equipos especializados que permitieron la agilización del operativo de rescate.
Luego de producirse el rescate, el Presidente Abinader encabezó una rueda de prensa, en donde informó que Gregory y Carlos ya estaban siendo trasladados en helicóptero hacia el Hospital Ramón de Lara, en Santo Domingo, donde serán sometidos a evaluaciones médicas especializadas.
Agregó que, tras los primeros chequeos médicos, los mineros muestran estar en buenas condiciones de salud y en el hospital les esperan con una unidad especializada, tanto para la parte física como la psicológica.
«Yo quiero realmente darle un gran reconocimiento a todo el equipo que ha participado en este trabajo», expresó el jefe de Estado.
En este sentido, agradeció el trabajo realizado día a día por el personal de la mina, los extranjeros que vinieron a apoyar, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Salud Pública, al Comité de Operaciones de Emergencias y al pueblo dominicano por los miles de cadenas de oración que realizaron.
Asimismo, el Presidente Abinader dijo que el rescate final de los mineros es un vivo ejemplo de que cuando un pueblo se une y trabaja unido se logra vencer obstáculos.
“Esto es lo que se logra cuando un pueblo trabaja junto, cuando un pueblo trabaja unido, y la verdad es que yo sé que muchos dominicanos no dormían esperando este momento y ya se ha logrado de que estén en las mejores condiciones físicas y ya camino al hospital donde van a encontrarse con sus familias«, manifestó.