Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que de acuerdo a la FAO, la subalimentación se redujo en el país en un 55 %, lo que afirma significa que medio millón de familias fueron liberadas del hambre.
Al mismo tiempo, el mandatario señaló que en 2020 el índice de subalimentación era de 8.3 %, mientras que en 2023 fue de 4.6 %.
Más Comedores Económicos
En este aspecto, el jefe de Estado resaltó que la presente gestión de gobierno aumentó de 36 a 130 Comedores Económicos instalados, superando así la promesa hecha a principios de estos cuatro años, de 105 comedores.
La instalación de estos responde a la priorización de las comunidades beneficiadas de acuerdo con el mapa de pobreza.
Los más recientes fueron instalados en Valdesia, Enriquillo, El Valle, Azua, Barahona, Independencia y Peravia, con un total de 38. Otros 9 fueron ubicados en Ozama y el Gran Santo Domingo. Mientras que las únicas provincias restantes son Hermanas Mirabal, La Vega y La Altagracia.
De igual modo, se logró un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), para la alimentación de los privados de libertad, a través de estos comedores.
Producción
Actualmente, su promedio de producción de raciones diarias es de 160,000, aumentando sustancialmente las 18,000 raciones diarias, que se produjeron entre enero y agosto de 2020.
Programa de mejoras
En cuanto a la calidad y servicio ofrecido por los Comedores Económicos, se ha implementado un programa de mejoras, creando la unidad de control de calidad, incluyendo altos estándares de calidad para procesos de compra e implementando un protocolo riguroso para la recepción de productos.
También la instalación y reparación de cuartos fríos, y la adquisición de nuevos vehículos y camiones refrigerados.
Estas declaraciones el presidente Abinader las ofreció durante LA Semanal con la Prensa.