En el día hoy se inicia la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas COP26, con el objeto de buscar soluciones al avance en el deterioro del clima que está afectando al planeta y que puede llegar a tener efectos devastadores para la existencia del ser humano en la tierra.
Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al pronunciar las palabras de apertura de la Conferencia dijo que “Nos encontramos en un punto crucial de la historia, La humanidad se enfrenta a varias elecciones crudas pero claras. O elegimos lograr reducciones de emisiones rápidas y a gran escala para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, o aceptamos que la humanidad enfrenta un futuro sombrío en este planeta.”
‘Elegimos impulsar los esfuerzos de adaptación para hacer frente a los desastres climáticos extremos actuales y crear resiliencia para abordar los impactos futuros, o aceptamos que morirán más personas, sufrirán más familias y se producirán más daños económicos. O elegimos reconocer que el negocio como siempre no vale el precio devastador que estamos pagando y hacemos la transición necesaria hacia un futuro más sostenible, o aceptamos que estamos invirtiendo en nuestra propia extinción”.
Espinosa dijo que los datos son inequívocos: el cambio climático es generalizado, rápido, se intensifica y ya afecta a todas las regiones de la Tierra, tanto en tierra como en los océanos.
El Banco Mundial que auspicia la COP26 señala que, para lograr sus objetivos climáticos, será fundamental integrar el clima y el desarrollo y encontrar proyectos en los países que aborden la mitigación y la adaptación, al tiempo que se canalizan las fuentes y estructuras de financiamiento apropiadas hacia esos proyectos, de modo tal de maximizar el impacto.
Indica que esta es una meta compleja tanto desde el punto de vista del financiamiento como de los proyectos; para lograrla, se deberán tomar como base diagnósticos sobre mitigación y adaptación que muestren la trayectoria de las emisiones, las principales vulnerabilidades y las intervenciones climáticas más adecuadas. Estos son los pilares del nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial, puestos en marcha en abril de 2021.
El Banco Mundial se ha comprometido a elevar su meta de financiamiento climático al 35 % del total de los compromisos en los próximos cinco años, “alinear nuestros flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París y lograr resultados que integren el clima y el desarrollo”. Afirman
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, es organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow, Reino Unido.