El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibió ayer la asignación de RD$79.9 millones para el desarrollo de once investigaciones de diversas áreas, como parte de la convocatoria al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Las investigaciones aprobadas al centro le convierten en la institución de educación superior privada con mayor cantidad de proyectos asignados en la convocatoria de este año.
Desarrollará tres investigaciones sobre prevención de desastres sísmicos; dos sobre desnutrición en niños e inocuidad alimentaria; cinco en medio ambiente, transporte y movimiento de sargazo en la costa, tratamiento de aguas residuales, cambio climático y conservación.
En el área de las ingenierías, Intec desarrollará tres investigaciones sobre Prevención de desastres sísmicos; en salud, desarrollará dos proyectos sobre Desnutrición en niños e Inocuidad alimentaria; en ciencias básicas, desplegará cinco investigaciones en Medio ambiente, transporte y movimiento de sargazo en la costa, tratamiento de aguas residuales, cambio climático, conservación y sostenibilidad, uso de la realidad extendida para la formación de cambio climático y gestión integral de riesgos de desastres.
De igual manera, la universidad recibió la aprobación de un proyecto sobre economía del comportamiento “Conciencia Ambiental: Un Efecto de Rebote Conductual”, que desarrollará junto a la Fundación internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EULAC), que promueve la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles. El estudio se realizará con universidades de Polonia, Uruguay, España y República Dominicana.
Un nota explica que los proyectos corresponden cinco al área de medio ambiente, uno a negocios, tres a ingeniería, y dos a salud.