Santo Domingo – Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), destacó la importancia de la instauración de la Ventanilla Única de Inversión.
Con esta, la República Dominicana se encamina a liderar la región en 2030 y ser uno de los países más competitivos del mundo en los próximos 20 años.
La Ventanilla Única de Inversión tiene como objetivo agilizar los procesos de las inversiones nacionales y extranjeras.
ProDominicana tiene el compromiso de coordinar y gestionar los procesos de solicitud de permisos, licencias y certificaciones ante las entidades gubernamentales correspondientes.
Y establecer los canales oportunos para la atracción de IED al país de acuerdo al decreto 626-12 que crea la Ventanilla Única de Inversión.
El sistema contará con una composición técnica encabezada por: el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (PRODOMINICANA), quien la preside y coordina.
Además, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la información y Comunicación (OGTIC), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
De igual manera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).
Cabe destacar que los sectores priorizados para ser canalizados a través de la Ventanilla Única de Inversión serán: turismo, energía y minas, telecomunicaciones e infraestructura. En tanto que los demás sectores serán integrados por la comisión de coordinación paulatinamente al menos 4 sectores por año.