Home Economía El Presupuesto Público como instrumento de desarrollo

El Presupuesto Público como instrumento de desarrollo

0

El funcionamiento de la economía de un  país es un factor de relevancia que incide directamente en el manejo  de sus  empresas, de ahí que se puede decir que el accionar económico del país es transversal al manejo financiero  de sus empresas.

El presupuesto de una nación es el principal instrumento de desarrollo, ya que a través de las políticas públicas  y la agenda de desarrollo se puede distribuir la riqueza de una nación, de manera, que se puedan lograr los objetivos de impulso económico de la misma.

De ahí que es relevante que los ciudadanos conozcan y comprendan la necesidad de cumplir con sus compromisos tributarios, que vienen siendo una de las principales fuentes de ingresos de un  gobierno, para ejecutar los planes de mejora en áreas tan básicas como la salud, la educación, alimentación  y el tema medio ambiental que es completamente transversal a todas las áreas y a la vida misma de cada persona.

El presupuesto público como plan  elaborado el Gobierno, en el que se estiman los ingresos y gastos en función de las políticas que se vayan a llevar a cabo a medio o largo plazo, es el ente principal del desarrollo sostenido ya que  implica la inversión del Estado en las áreas de mayor necesidad de la nación y que serán las que facilitaran que se vaya desarrollando acorde a las necesidades que pueden ser cambiantes.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La aprobación de la Agenda 2030 en el año 2015, proporcionó a los países la oportunidad y el desafío de vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus instrumentos de planificación, al presupuesto y a los planes nacionales de inversión pública (CEPAL, 2019).  Pese a que el proceso no es lineal ni inmediato, se observan esfuerzos importantes en la región en esta materia

Los economistas señalan  que el Presupuesto General del Estado es un instrumento de desarrollo porque forma parte de la política de planificación fiscal y es usado por los gobiernos para tomar decisiones referentes al gasto público, mediante el establecimiento del monto total del gasto anual y su composición, y a la vez identificar las fuentes de los recursos, ya sean fiscales o de financiamiento con que se van a cubrir esos gastos.

El presupuesto es el instrumento mediante el cual se establece el estimado de crecimiento de la economía y su distribución.

Salir de la versión móvil