El presidente panameño, José Raúl Mulino, reafirmó este lunes la soberanía de Panamá sobre el canal interoceánico, negando cualquier influencia extranjera en su administración. Las declaraciones surgieron en respuesta a las polémicas afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió «recuperar».
«El canal es y seguirá siendo de Panamá», subrayó Mulino en un comunicado difundido a través de su cuenta en X. El mandatario destacó que la administración de la emblemática infraestructura «permanece bajo control panameño, con pleno respeto a su neutralidad permanente».
«Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (…) el canal es y seguirá siendo de Panamá», expresó Mulino en un comunicado publicado en su cuenta de X.
La administración del canal «seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera», agregó.
Durante su discurso de investidura este lunes, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.
«China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo», dijo Trump, quien añadió que los estadounidenses han sido «muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado».