La Casa Blanca criticó el lunes la retórica de Beijing sobre una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán, y prometió que Estados Unidos “no morderá el anzuelo ni hará despliegues de fuerza” y que no tiene interés en aumentar las tensiones con China.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que la decisión de visitar la isla autónoma que China reclama como propia era en última instancia de Pelosi. Comentó que los miembros del Congreso han visitado habitualmente Taiwán a lo largo de los años.
Kirby dijo que funcionarios del gobierno están preocupados de que Beijing pueda utilizar la visita como una excusa para emprender medidas de provocación, incluidas acciones militares como disparar misiles al estrecho de Taiwán o alrededor de Taiwán, incursiones en el espacio aéreo de Taiwán y la realización de ejercicios navales a gran escala en el estrecho.
“En pocas palabras, no hay ninguna razón para que Beijing convierta una posible visita coherente con la política estadounidense en una especie de crisis o la utilice como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán o en sus alrededores”, dijo Kirby.
Pelosi sostuvo conversaciones con funcionarios de Singapur el lunes, en el comienzo de su gira por Asia.
Aunque no ha habido anuncios oficiales, los medios de comunicación locales de Taiwán informaron que Pelosi llegará el martes por la noche, lo que la convertirá en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar el país en más de 25 años.
Fuente : Agencias