La economía de la República Dominicana al terminar el año 2021 tendrá un aumento del producto interno bruto (PIB) próximo al 11 %, según confirmó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Dijo que con esas cifras el país será uno de los de mayor crecimiento en la región y con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad con 2019, un año prepandémico del coronavirus.
Valdez Albizu dijo que la decisión reciente de la Junta Monetaria , de subir la tasa de interés de la política monetaria de 3.00 a 3.50 % anual , fue oportuna porque si el Banco Central no reaccionaba a tiempo, se hubiese podido generar un sobrecalentamiento de la economía en los próximos meses y a la vez un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico.
Dijo que se siente confiado en que las perspectivas para la economía dominicana se mantienen positivas, la cual se ha visto impulsada por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado y ejecutándose también bajo la modalidad de alianzas público-privadas”, dijo el alto ejecutivo.
En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía dominicana crecerá 9.5 % en este 2021, un porcentaje levemente superior al 9.1 % que estimó antes el Banco Mundial.
El funcionario explicó que el reciente aumento de la tasa de política monetaria no afectará las condiciones de tasas de interés de los préstamos aún vigentes concedidos a través de las distintas facilidades y ventanillas de liquidez otorgadas por el Banco Central, los cuales fueron desembolsados a una tasa no mayor del 8 % y fija por tres años.