UNA COMPETENCIA DESIGUAL.
Pese al auge y expansión de las grandes cadenas de supermercados, el sector Detallista distribuye cerca del 70 por ciento de los alimentos que se producen o importan en la República Dominicana, con una estructura compuesta por más 70 mil colmados y centros de expendio ubicados alrededor de los mercados a nivel nacional.
Sin embargo, las grandes cadenas representan una seria competencia para los colmados, ya que se trata de grandes superficies, climatizadas, con varios servicios en un mismos lugar y espacios de estacionamientos, lo que obliga al sector Detallista a establecer una estrategia global que les permita innovar para mejorar las ofertas al público.
Otro factor que genera preocupación es la creación de establecimientos derivados de las grandes cadenas, que se están instalando en los barrios, con menos dimensiones, pero en franca competencia no sólo con los pequeños colmados, sino con los medianos super mercados independientes.
Las grandes superficies atentan con los colmados, almacenes, farmacias, panaderías, pequeñas tiendas de tejidos, electrodomésticos y ni hablar de las tradicionales carnicerías, sin que exista ningún mecanismo de protección a esos negocios.
Nuestra propuesta es que previo a la instalación de nuevas sucursales de cadena de supermercados, se realice un estudio para medir el impacto en los negocios existentes, para evitar la quiebra de estos, pero respetando el concepto de libre empresa que existe en el país.
Ricardo Rosario presidente del Grupo Detallistas Unidos