En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, ECORED y el Jardín Botánico Nacional realizaron una actividad en donde le dieron la bienvenida a siete empresas a este programa que contribuye con la conservación de especies de flora dominicana en peligro de extinción
Santo Domingo, República Dominicana – Barrick Pueblo Viejo firmó en el día de hoy un acuerdo con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) para formar parte del programa Misión Rescate Lista Roja, junto a otras seis empresas nacionales.
El programa Misión Rescate Lista Roja es una alianza público-privada para contribuir a la conservación de las especies de la flora dominicana en peligro de extinción. Los actores clave en este programa son ECORED, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y las empresas que conforman esta iniciativa. De manera específica se persigue mejorar el estatus de conservación actual de distintas especies amenazadas, a la vez que se concientiza a las personas acerca de las causas que más han afectado a dichas especies y se promueve la educación sobre temas de biodiversidad.
Pueblo Viejo estará garantizando la conservación de la especie Rollinia mucosa o Candongo, una planta endémica considerada en peligro de extinción. Bajo este acuerdo, la empresa se compromete a realizar talleres de sensibilización y educación ambiental, jornadas de siembra de plantas de Candongo, jornadas de reforestación con el acompañamiento del Jardín Botánico Nacional, entre otras actividades involucrando a sus colaboradores y a las comunidades cercanas a su operación.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, en un acto realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol y en donde además se llevó a cabo una siembra simbólica cerca del Rancho Explorador, un recorrido por el herbario y el vivero.
El programa Misión Rescate Lista Roja cuenta con la participación de 24 empresas y especies pertenecientes a la Lista Roja nacional de especies de flora en peligro, se han realizado 49 actividades de plantación con 20,729 plántulas de 60 especies nativas y endémicas, involucrando a 866 personas sensibilizadas y brindando apoyo en la investigación y el fomento de la biodiversidad.