Por más de 10 años la empresa hace de manera trimestral este esfuerzo voluntario junto a las comunidades, que es además un hito de participación y transparencia en la industria extractiva nacional que aporta confianza a los comunitarios que viven cerca de la operación
Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez – lunes 18 de marzo de 2024 – Desde el año 2012 Barrick Pueblo Viejo realiza, cada tres meses, los Monitoreos Ambientales Participativos en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación, así como de otros lugares del país para observar, rectificar y verificar que los controles que se aplican garanticen el cumplimiento de los estándares en materia de medio ambiente dentro y fuera de la mina.
El monitoreo tiene como objetivos evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de Pueblo Viejo; evaluar el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Barrick y determinar la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de la jornada 38 se involucró el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte académica y tercero independiente, quienes acompañan el proceso junto a las comunidades. Las tomas de muestras tomadas por la universidad son analizadas en sus laboratorios y luego los resultados son compartidos en la siguiente jornada.
“Esta iniciativa de participación y transparencia es un hito en la industria extractiva nacional y le aporta confianza a las comunidades de que la empresa realiza sus procesos de manera correcta. Las comunidades dan testimonio de que la remediación de los pasivos ambientales de operaciones anteriores nos ha permitido en gran medida mejorar la condición de vida de las comunidades,” expresó Jahaziel Serrano, supervisor de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario de Pueblo Viejo.
Durante la jornada de un día completo, los participantes fueron recibidos por un equipo de técnicos del departamento de Medio Ambiente de la empresa, quienes junto a un equipo de INTEC, realizaron una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.
En esta ocasión, la jornada recibió a casi 40 participantes entre comunitarios de Guardianón, Jobo Claro, Las Lagunas, Hatillo, Zin, Palo de Cuaba, Tocoa, La Cerca, La Piñita, Dos Palmas, La Jagua, El Mate, El Mango, Zambrana, El Corozo, El Maricao, El Limpio, El Copey, Quita Sueño, La Cabirma y los municipios de Cotuí y La Cueva.
De igual manera, instituciones como Ayuntamiento Piedra Blanca, Medio Ambiente de Maimón, Derechos Humanos de Tocoa, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Distrito Municipal Zambrana, Oficina Provincial de Medio Ambiente, Gobernación de Cotuí, Asociación de Pescadores Hatillo y Madres Mujeres Unidas de Hatillo, Ayuntamiento de Cotuí y los Comités de Desarrollo Comunitario o CDC de Guardianón y Las Lagunas.
Los comunitarios al finalizar entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.