28.3 C
Santo Domingo
jueves, noviembre 21, 2024

Banco Mundial y Ministerio de Economía ponen a circulan informe sobre urbanización y desarrollo territorial de RD

Lo más visto

Santo Domingo. El Banco Mundial (BM), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), dieron a conocer el estudio de urbanización y desarrollo territorial: Habilitar el camino para el desarrollo de ciudades y territorios prósperos en la República Dominicana, con el objetivo de aportar datos sobre los principales desafíos territoriales a los que se enfrenta actualmente el país, tales como: gestionar las políticas públicas, regular el uso de los suelos y facilitar la gestión integral de riesgos a nivel nacional y local.

El documento, realizado bajo el liderazgo técnico de especialistas en urbanismo y desarrollo sostenible del Banco Mundial, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR), se centra en siete ejes fundamentales: entender los hitos de la urbanización, abordar las disparidades territoriales a diferentes escalas, adoptar un nuevo marco para la planificación territorial, empoderar a los gobiernos locales, habilitar un sector de vivienda inclusivo, potenciar la integración del turismo y el territorio y como eje destacado, adaptar los instrumentos de desarrollo territorial en el sector de zonas francas.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton;  el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y Alexandria Valerio, representante residente para la República Dominicana.

“El país está en un buen momento para generar cuidades y territorios más prósperos,” expresó Alexandria Valerio”. “Con el acompañamiento del Banco Mundial a través de nuestro Marco de Alianza con el País, estamos apoyando a los programas del Gobierno para la construcción de lugares más seguros, que brinden a los ciudadanos mejores servicios, mejor calidad de vida con dignidad, y un mejor porvenir,” expresó.

Según datos del informe, el país ha experimentado un proceso acelerado de urbanización en las últimas décadas (creciendo a tasas del 4.5% anual). El porcentaje de la población que vivía en áreas urbanas creció de 57% a 82% entre 1994 y 2018, alcanzando el promedio de América Latina y el Caribe.

En este contexto, el Banco Mundial está apoyando a la República Dominicana en la implementación de políticas y regulaciones para fortalecer la resiliencia en los sectores de protección social, agua y vivienda; en el financiamiento de un programa para incentivar vivienda asequible; así como en un programa que promueve un mejor desempeño del sector de agua mediante incentivos financieros.

- Advertisement -spot_img

Mas Artículos

- Advertisement -spot_img

Noticias Recientes