El Banco Central (BCRD), en su reunión de política monetaria de febrero de 2022, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 % anual.
Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la notable persistencia de las presiones inflacionarias y la mayor incertidumbre internacional derivada del escalamiento de los conflictos geopolíticos. En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento en el costo global del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.
En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en enero de 2022 fue de 1.18 %, mientras que la inflación interanual se ubicó en 8.73 %. Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 7.0 % en enero, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo más lento de lo previsto originalmente.
En este escenario, el Banco Central está implementando un plan de normalización monetaria con el propósito de contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo económico. En ese sentido, el BCRD ha incrementado la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos desde noviembre de 2021, hasta situar la tasa de referencia en su nivel actual de 5.00 % anual, adelantándose a los aumentos esperados en las tasas de interés de las economías avanzadas.
Adicionalmente, el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, especialmente a través de operaciones de mercado abierto. Estas medidas han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo a un ajuste en las tasas de interés domésticas más rápido de lo previsto y han propiciado una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios. El Banco Central cuenta con las herramientas para facilitar la convergencia de la inflación a la meta y contribuir al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, encontrándose preparado para tomar medidas adicionales para el logro de sus objetivos, si fuese necesario.
En el entorno internacional, recientemente se ha incrementado la incertidumbre relacionada al escalamiento de los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, los pronósticos de Consensus Forecasts para el crecimiento mundial del presente año se mantienen revisándose a la baja, hasta ubicarlo en 4.0 %.