Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM), el programa social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabajan en el diseño e implementación de un plan integral para la asistencia y reinserción laboral de dominicanos repatriados desde otras naciones, especialmente desde Estados Unidos.
Durante una reunión interinstitucional, Gloria Reyes, directora de Supérate; Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana; y el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de la DGM, discutieron estrategias para garantizar apoyo social, psicológico y orientación a los repatriados. Además, el programa facilitará la obtención de documentos de identidad y ofrecerá asistencia para su incorporación digna al mercado laboral y a la sociedad.
Uno de los puntos clave del encuentro fue la reubicación de familias que puedan ser repatriadas. Aunque hasta la fecha no se han registrado casos de este tipo en el país, las autoridades expresaron su disposición de actuar con rapidez si la situación se presenta. “Haremos todo lo necesario para brindar apoyo tanto a los individuos como a los núcleos familiares que puedan llegar, aunque hasta el momento no hemos tenido un caso similar en el país”, señalaron.
Asimismo, anunciaron la conformación de un equipo interinstitucional para abordar las condiciones sociales y económicas de los dominicanos que regresan. “Nuestros emigrantes, aunque hayan estado en situación irregular en otros países, en su mayoría son personas trabajadoras, íntegras y honestas, que pueden reinsertarse de manera productiva en su propia nación”, destacaron.
Este plan de acción refuerza el compromiso de las autoridades con la protección y bienestar de los dominicanos en situación de retorno, asegurando que puedan reconstruir sus vidas con dignidad y oportunidades en su país.