Organizaciones de derechos humanos, feministas, de mujeres y jóvenes rechazaron la supuesta campaña de «Desinformación y descrédito» que aseguran han impulsado algunos legisladores/as y voceros/as de las iglesias y partidos ultraconservadores en torno al proceso de elaboración de resoluciones para la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Lima, Perú del 5 al 7 de octubre de 2022.
Mediante un comunicado, las organizaciones explican que para las asambleas de la OEA, la elaboración de textos de resoluciones descansa exclusivamente en su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, no en ningún país específico. Por tanto, es falso que la República Dominicana haya llevado resoluciones a la OEA sobre tema alguno.
Agregan que una vez elaboradas las resoluciones, los Estados empiezan las conversaciones en Washington en búsqueda de consensos, bajo las directrices de las cancillerías de los respectivos países. Por tanto, ningún funcionario puede impulsar ninguna resolución al margen del presidente de la República y su canciller.