Santo Domingo, D.N. – La Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco Popular Dominicano realizaron la entrega de la primera fase de renovación del nuevo parque Mirador Sur, tras dar a conocer la intensa labor de remozamiento, construcción de nuevas áreas para toda la familia, señalética adecuada, implementación de normativas, paisajismo, delimitación de entradas, entre diversas mejoras significativas y novedosas, en un proyecto que también ha contado con la colaboración de otras empresas de prestigio como Propagas, Grupo Mejía Arcalá y Mallén Mascotas.
El acto de inauguración estuvo encabezado por la alcaldesa señora Carolina Mejía; el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua; la presidenta de Fundación Propagas, señora Rosa Bonetti de Santana; el presidente de Grupo Mejía Arcalá, señor Raúl Rizik, y el ministro de Obras Públicas, señor Deligne Ascención.
Para desarrollar esta transformación del llamado pulmón verde de la ciudad, la Alcaldía del Distrito Nacional unió voluntades con el sector privado y el Ministerio de Obras Públicas en una alianza público privada que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3, 11, 13, 15 y 17.
En sus palabras, la alcaldesa Mejía agradeció el apoyo aunado, señalando que “ha sido un inmenso privilegio para todos los que estamos aquí trabajar en este proyecto para devolverle a nuestra ciudad un parque aún más hermoso e inclusivo, seguro, donde las familias pueden venir a disfrutar, las personas pueden ejercitarse y compartir de manera pacífica, y recrear aquí momentos inolvidables».
“Esto no lo habríamos logrado sin el apoyo de ustedes, de las empresas que tienen un alto nivel de compromiso social con nuestra ciudad. Gracias a todos por hacer este nuevo Parque Mirador Sur una realidad para Santo Domingo», subrayó la funcionaria.
Aporte del Banco Popular
El Banco Popular suscribió un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento capitaleño por un aporte de RD$25.6 millones en esta primera etapa, que incluye un abordaje integral para diseñar la nueva identidad visual del parque, la instalación de un completo sistema de señalética, el ordenamiento del kilómetro 0 para peatones, motores y bicicletas, la instalación de biciparqueos, quioscos y la implementación de un sistema sostenible de paisajismo, entre otras acciones desarrolladas.
La identidad propia del Mirador Sur, la primera diseñada para el parque en 50 años, tiene un significado que se plasma en las entradas principales en madera, con símbolos que representan a sus visitantes, así como su flora, fauna y la herencia taína.
Esta nueva visión del parque Mirador Sur se ofrece para crear un sentido de pertenencia entre las más de 5,000 personas que visitan el parque diariamente.
En tal sentido, el presidente ejecutivo del Popular manifestó que este aporte del banco a los capitaleños “responde a nuestra visión sostenible, alineada con los Principios de Banca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para que todos contemos con un entorno urbano saludable y en bienestar.»
Nuevas normativas de uso
La nueva identidad se exhibe en los letreros de entrada al parque y en toda la señalización, cuyo fin es promover una convivencia pacífica, ofreciendo un recinto verde completamente señalizado, con sus normas y reglas a seguir.
Estas nuevas normativas fueron socializadas por varios meses con los más de cincuenta grupos deportivos y culturales que visitan el Mirador Sur, como caminantes, patinadores, ciclistas, y entrarán en vigencia a partir de hoy.
Aportes de otras empresas
De igual forma, la Alcaldía del Distrito Nacional informó a la ciudadanía que se presenta desde hoy al público el nuevo parque infantil, realizado con la colaboración del Grupo Mejía Arcalá y por primera vez en la historia el parque contará con juegos infantiles inclusivos por rango de edades, que incluye a la primera infancia de 0-5 años y niños y niñas con discapacidad.
Fueron incorporadas áreas de picnic, integrando los zafacones necesarios, y así mejorar las condiciones de estancia en el parque, con la ayuda de la Fundación Propagas.
Gracia al aporte de Mallén Mascotas y Royal Canin, se construyó un parque canino para que los usuarios puedan llevar a sus mascotas, facilitándoles un espacio seguro donde entrenar, ejercitarse y jugar.
Inclusión y accesibilidad
Dando cumplimiento a su compromiso de promover un uso inclusivo de los espacios públicos de la ciudad y con esto mejorar la accesibilidad y desplazamiento de las personas que transitan en silla de ruedas, adultos mayores y peatones en general, han sido instaladas rampas de acceso, debidamente señalizadas.
De igual forma, fueron restaurados y señalizados los 12 quioscos en todo el parque, con caminos de acceso integrados. Asimismo fue creado el dispensario médico con acceso a un personal médico permanente y un nuevo cuartel de la Policía Municipal.
Con el propósito de contribuir a un mayor embellecimiento del Parque Mirador Sur, se trabajó en el paisajismo de todo este pulmón verde y se construyeron caminos internos, contribuyendo con el esplendor del espacio y proveyendo una mejor experiencia para los usuarios.