Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes los avances en torno a la reforma al Código de Trabajo, una necesidad de décadas a la que ha dado prioridad, con el fin de mejorar las condiciones y relaciones entre los trabajadores y empleadores.
Entre las propuestas consensuadas y que serán depositadas, en un plazo de una semana, ante el Congreso Nacional, figuran la incorporación del teletrabajo, el incremento de la licencia de paternidad y la mejora del trabajo doméstico.
Tanto el presidente Abinader, como el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguraron que el proyecto de reforma será sometido al Congreso dentro de una semana
El mandatario dominicano recordó que, ante la existente necesidad de esta reforma, en 2013 se creó la comisión especial para la revisión y actualización del Código de Trabajo, la cual presentó un anteproyecto al presidente de ese momento, que no fue remitido al Poder Legislativo.
Cuatro años después, en 2017, se retomó el tema en el seno del tripartismo, sin que pudiera concluir con un acuerdo que implicara la modernización del Código de Trabajo.
Sin embargo, estableció que la reforma laboral es una necesidad impostergable para su gobierno, para poder actualizar el Código de Trabajo a la realidad del mundo laboral y mejorar los mecanismos de relacionamiento entre trabajadores y empleadores, necesidades que se aceleraron exponencialmente con la pandemia.