Santo Domingo.– La International Academy of Family Lawyers (IAFL) celebró el pasado 6 de mayo un encuentro con juristas de la República Dominicana en el contexto del World Law Congress 2025, evento internacional que tuvo lugar en el país del 4 al 6 de mayo.

La actividad reunió a destacados profesionales del derecho de familia con el objetivo de intercambiar experiencias sobre temas de gran relevancia para la protección de la infancia y la aplicación de instrumentos jurídicos internacionales. En particular, se abordó la implementación de los Convenios de La Haya ratificados por la República Dominicana: el Convenio de 1980 sobre Sustracción Internacional de Menores, el Convenio de 1996 sobre Protección de Menores, y el Convenio de 2007 sobre Obligaciones Alimentarias.

El encuentro fue encabezado por la presidenta de la IAFL, Rachael Kelsey, y contó con la participación de destacadas socias de la Academia como Carolina Marín Pedreño (Reino Unido), vicepresidenta de la IAFL; Daniela Horvitz (Chile); Lola López Muelas, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA); Marzia Ghigliazza (Italia); y la jurista dominicana Dilia Leticia Jorge Mera.

Asimismo, participaron las magistradas Nataša Plavšić, jueza del Tribunal Constitucional de Serbia; Valentina Pavlicic, presidenta de la Suprema Corte de Montenegro; y, por parte de la República Dominicana, la jueza Antonia Josefina Grullón, Enlace ante la Conferencia de La Haya; Togarma Abréu, Elka Reyes, de la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes; y Hermenegilda Rosario Fonduer, jueza del Tribunal Superior Electoral.

Este espacio de diálogo fortaleció los vínculos entre la IAFL y el sistema jurídico dominicano, consolidando esfuerzos conjuntos para garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contextos transfronterizos.