Ciudad del Vaticano.- El anuncio del cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia desde la Casa Santa Marta: «A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia”.
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre».
Francisco, marcado desde joven por una afección pulmonar que le obligó a vivir con un solo pulmón, fue ingresado en el hospital Gemelli el 14 de febrero de 2025 tras una severa crisis respiratoria que desembocó en una neumonía bilateral. Permaneció allí durante 38 días, en la que sería su hospitalización más prolongada desde que asumió el pontificado.
Pero fiel a su espíritu incansable, el papa no quiso partir sin antes ofrecer una última bendición. El Domingo de Resurrección —apenas un día antes de su fallecimiento— se asomó a la plaza de San Pedro para bendecir a los fieles y recorrer la explanada en el papamóvil. Su aparición desató una ovación conmovedora, como si el pueblo supiera que presenciaba una despedida vestida de milagro.
Las campanas repicaron en las torres de las iglesias de toda Roma tras el anuncio, que fue leído por el cardenal Kevin Ferrell, camarlengo del Vaticano, desde la capilla de la Domus Santa Marta, donde vivía Francisco.