En una rueda de prensa con los miembros del gabinete de esa institución, indicó que la identificación se realizó a través de los beneficiarios de políticas sociales y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
“Fueron incluidas en el programa de ayudas sociales sin estar dentro de los parámetros de pobreza, se trata de 101,743 personas que no están en la base de datos del Siuben”, dijo Peña Guaba.
Aseguró que esas vulneraciones del sistema presentaron una derogación de mil 887 millones 279 mil pesos realizadas a ciudadanos identificados como no pobres.
Señaló que ha sido una irresponsabilidad del gobierno anterior el entregar esa suma de dinero.
Anunciaron que harán una revisión de todos los beneficiarios para que a partir del mes de octubre solo permanezcan en el programa los beneficiarios que entren en la categoría de pobres.
Al referirse a las personas que van a cobrar el dinero del programa “Quédate en Casa”, y se encuentran que su saldo ha sido retirado, aseguraron que poseen más de 3000 denuncias de este tipo por lo que procederán a entregar tarjetas físicas a los primeros 2,000 beneficiarios que se comprobaron fueron perjudicados.